REGLAS DE LA FOTOGRAFÍA
1. Identifica el centro de interés.
Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía entender lo que queremos enseñar con la foto. Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que este colocado en el centro de la foto ni ser el que ocupa la mayor parte de la imagen.
La elección del centro de interés es lo mas importante, simplemente decide bien antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía.

2. Rellena el encuadre.
Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo" asegurándonos de que se convierte de ese modo en el centro de atención. Ademas, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.
3. Apóyate en las líneas
Las líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las línea nos aporta formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.
Las líneas horizontales, verticales y diagonales son elementos compositivos que aportan significado a las imágenes. Un tipo especial de líneas son las líneas convergentes. Son las líneas paralelas que, por el efecto de la distancia, acaban convergiendo en un mismo punto.
4. Trabaja el flujo.
Después de las líneas, podemos trabajar el flujo. En fotografía, el flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas.
El flujo crea la ilusión de movimiento o ausencia de movimiento si se desea. Un equilibrio cuidadoso de elementos estaticos y dinamicos dará un sentido global de movimiento a tu fotografías.

5. Juega con la dirección.
La dirección también crea la ilusión de movimiento.Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.

6. Los elementos repetidos.
La repetición de algún elemento dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen. En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo.

7. Los colores siempre dicen algo.
Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos. Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos. Los azules verdes y violetas forman partes de la banda de colores fríos.
Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores por lo que el color tiene una importancia determinante en la composición en fotografía. También hay que prestar atención al contraste tonal, la diferencia de luminosidad entre las partes de nuestra foto.

8. El interés de los grupos de tres.
En la fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interes debido a que un único elemento puede transmitir soledad, dos demasiado estático y cuatro ya resultan demasiados elementos.
9. La regla de los tercios.
Es un medio simple de aproximación a la proporción áurea, que trata la distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.
Con esta regla conseguirás dotar a tus fotografías de una sensación de profundidad y lograrás que se aprecie un mayor equilibrio, guiando al ojo del espectador directamente al punto de mayor interés
Divide la imagen en nueve partes iguales y los cuatro puntos de intersección de las líneas son los puntos adecuados para situar el centro de interés de nuestra foto.
En caso de que haya varios elementos es recomendable buscar dos puntos que sean opuestos formando una diagonal en la foto.

10. El espacio negativo.
Se considera espacio en negativo a los grandes espacios vacios, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.
El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional de soledad, aislamiento o calma.

11. Trabajando las tres dimensiones: Frente y fondo.
Lo importante en el frente y el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés. La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestra foto es la profundidad de campo.

12. El enmarcado natural.
Existen elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de interés de la foto, cualquier elemento que "encierre" el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado. Puertas, ventanas o puentes son muy claros, pero también lo pueden ser las ramas de los árboles o una señal de tráfico.

13. Las curvas en S.
Son elementos muy comunes en la fotografía, se relacionan con la sensualidad, aunque también ayudan en el movimiento y a transmitir la mirada. Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía.
ERRORES EN LA FOTOGRAFÍA
1. El centro de la imagen.
Lo más habitual es que al momento de hacer una foto pensemos que nuestro protagonista debe de estar en el centro de la imagen por que así tendrá mas protagonismo pero no es así, lo podemos ver en La Regla de los Tercios.

2. Dar aire y espacio a la composición.
Muchas veces al momento de hacer una foto solemos meter a nuestro objetivo en el encuadre no dejando "respirar" a la foto, es cierto que en algunos tipos de fotos esto está perfectamente correcto por ejemplo en los retratos o la fotografía macro. pero en otras situaciones con sujetos en movimiento, esto lo podemos solucionar con diferentes reglas como la regla del movimiento o la regla de la mirada, que hablan de la necesidad de espacio para el sujeto en la foto.
3. Elegir bien el balance de blancos.
Para nosotros los humanos nos es sencillo determinar el balance de blancos, pero para una cámara no lo es y por eso tenemos que darle información del tipo de iluminación y en función de esta iluminación la cámara puede interpretar adecuadamente el blanco y devolvernos colores adecuados.
Si lo hacemos de forma incorrecta, por ejemplo seleccionamos un balance de blancos de día soleado pero esta nublado la imagen se teñirá de un color azulado, en primer lugar, disparar en modo RAW para poder variar el balance de blancos sin perdida de información en la post-producción de la imagen. En segundo lugar puedes ayudarte de elementos como tarjetas de grises o de color para un adecuado balance.
4. No sobrexpongas o subexpongas tu imagen.
Decíamos que la cámara no sabe determinar el blanco a nivel de color, pero tampoco a nivel de exposición. De hecho nuestra cámara busca una exposición adecuada, lo que se conoce como gris medio, para las imágenes que no cumplen con esto.
5. Enfocar sobre el punto de interés.
Por muy bien pensada que esté la composición de la imagen, sabes que nuestros ojos sólo podrán "descansar" sobre aquellos sujetos que estén correctamente enfocados y nítidos.
6. Busca un buen fondo.
Cuando vamos a tomar una foto nos fijamos mucho en nuestro protagonista, una vez tenemos claro con lo que vamos a llamar la atención del espectador, tendemos a disparar rápidamente. Sin embargo esto nos lleva a no pensar que el fondo de la composición puede arruinar el primer plano, por muy bueno que sea.
7. Consigue un horizonte recto.
Este error suele originarse por centrarse excesivamente en el sujeto principal de la composición y olvidar que es más recomendable que la línea del horizonte esté recta, pues de lo contrario, generará cierta ansiedad en el observador al no dar una sensación de equilibrio.
8. Simplifica tus imágenes.
Este otro error habitual, tratar de incluir multitud de elementos en la fotografía, bien porque hay muchos en la escena o bien porque resulta difícil separarlos del objeto al que se quiere dar el verdadero protagonismo en la imagen.
9. Busca profundidad para superar la bidimensional.
Este error no es fácil detectarlo sin la debida experiencia, aunque cuando te lo cuentan, empiezas a darte cuenta de que, efectivamente hay que superar la limitación que impone la fotografía: solo dos dimensiones.
10. Analizar la luz de la escena antes de disparar.
De nuevo un error que cometemos al centrarnos en el sujeto a fotografiar y no considerar elementos fundamentales para el resultado final como es la luz de la escena. Cuando hacemos esto puede que retratemos algo único, pero si la luz no ha sido cuidada tendremos un problema: es posible que no tengamos una exposición homogénea o que tengamos un sujeto iluminado de forma irregular.



No hay comentarios:
Publicar un comentario