TÉCNICAS DE FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO
Plano, toma, escena y secuencia.
Estos cuatro términos hacen referencia al punto de vista del espectador.
El plano es la perspectiva en la que vamos a encuadrar todos los elementos de las escena para luego ofrecerselo al espectador para que se pueda sentir partícipe de ello. El plano es el fragmento más pequeño del lenguaje audiovisual, equivalente a una única toma sin cortes. En fotografía, pintura e ilustración hace referencia al punto de vista y en cómica a las viñetas. Dentro del sonido se llama plano de presencia y es la profundidad de campo de sonido.
La toma es lo que se registra, independientemente del soporte, desde que se da al botón de grabar hasta que se para de grabar.
Una escena es parte de una obra dramática, creando una unidad de significado y contenido engarzados de forma continua y sin cortes. Es una unidad de acción delimitada por el espacio y por el tiempo.
Una secuencia es la mayor unidad de significado, se puede ver como una colección de escenas interrelacionadas por una unidad de tiempo o de espacio.
Tipología y características del plano.
Según el tamaño del plano:
Según el ángulo visual:
- Plano general o panorámica: se intenta capturar la mayor parte de la escena.

- Plano entero o plano figura: ocupa todo el encuadre, se suele dejar menos "aire" por los laterales.

- Plano americano o plano tres cuartos: aquel en el que la escena se divide en cuatro zonas y solo se escogen tres, aquellas de la cabeza a la parte superior de la rodilla.

- Plano medio corto: se corta la escena por el pecho aproximadamente hasta la cabeza, funciona para separar a la persona del contexto de la escena.

- Primer plano: en este caso el plano se corta por los hombros y sigue hasta la cabeza. Acerca mucho más el espectador al sujeto, es el plano perfecto para las escenas íntimas.

- Primerísimo plano o plano italiano: la cara del sujeto es lo más importante , desde la barbilla hasta la mitad de la frente.
- Plano detalle: no se centra en el sujeto, se trata de mostrar una zona determinada de la escena.

Según el ángulo visual:
- Plano neutro o normal: también llamado plano frontal. En este tipo de plano la cámara se coloca paralela al suelo, delante del modelo y a la altura de sus ojos.
- Plano picado: se coloca la cámara a una altura aproximada a la de los ojos, para transmitir una sensación de inferioridad y fragilidad.
- Plano contrapicado: se sitúa justo enfrente del sujeto, a una altura por debajo de la de sus ojos. El objetivo debe estar orientado al techo. Se puede mostrar al sujeto más fuerte, mostrarle más importante.
- Plano nadir: se sitúa la cámara justo debajo del sujeto, de forma perpendicular al suelo.Se obtiene una escena mucho más dramática y dinámica
- Plano cenital: desde encima del sujeto. Buen plano para componer sombras o la colocación de los objetos de la escena. De forma perpendicular al suelo.
- Plano holandés: se consigue una escena mucho más dinámica e inestable, perfecto para las escenas de acción.
- Plano semisubjetivo: nos introduce dentro de una escena como espectadores.
- Plano escorzo: es el más utilizado en el cine para las conversaciones entre dos personas, también en entrevistas de televisión con un ambiente más íntimo y cercano.
- Plano lateral: la cámara está colocada a un lado del sujeto, mostrando su perfil.







